fbpx

Actualidad

¿Innovar o Morir? Esa es la Cuestión

¿Innovar o Morir? Esa es la Cuestión

Ramón González se doctoró en robótica e ingeniería informática en la Universidad de Almería y posteriormente fue docente en la Universidad de Zaragoza. 

En septiembre de 2014 se fue a trabajar a Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y ahí comienza esta historia...


En un libro de divulgación científica siempre te esperas que aparezca en la portada un robot, un ordenador, una fórmula matemática y en lugar de eso apareces tú con una cara muy alegre, que transmite mucha ilusión, delante del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la nieve, saltando. A mi lo que me transmite es alguien emocionado, no ya solamente por el libro si no por conseguir llegar a ese lugar, la alegría de decir oye he sido capaz, estoy aquí saltando de alegría..

solucionar cancer
Exactamente, ese es el resumen perfecto de lo que queremos transmitir con la portada, es decir, el libro es un mensaje, basado en la ilusión, en la pasión que cada uno tiene que ponerle a la vida y esa era la intención, desde la portada a la última página el libro.

Es un canto de ilusión, de energía positiva, por eso para la portada buscamos esta fotografía en la que yo estoy saltando y si te fijas la foto está tomada no cuando voy cayendo si no cuando voy subiendo en el aire y además tengo los brazos extendidos que resume un poco esa idea de mensaje positivo. 

Luego, con respecto al título, Innovar o Morir, es un título muy directo, ya desde la primera página no me ando por las ramas: o apostamos por la investigación o nos quedamos fuera del sistema, no hay termino medio. Si queremos solucionar los grandes problemas, los grandes retos que tiene la sociedad hoy en día (el cambio climático, las durísimas enfermedades que tenemos, los retos de viajar a otros planetas, intentar minimizar las grandes hambrunas, las grandes pandemias que tenemos hoy en día y que tendremos en el futuro) debemos apostar por los investigadores, por las personas. 

Otro aspecto importante respecto a esto es que todos esos problemas se van a solucionar, que no le quepa duda a nadie, el cáncer se va a solucionar, el cambio climático se va a revertir. Ahora la cuestión es si queremos ser nosotros la sociedad o las personas quienes lo solucionen, o queremos ver como lo solucionan otras...es el mensaje del libro, solucionarse se van a solucionar, alguien lo va a hacer, algún país lo liderará o se juntarán varios países o centros de investigación, ahora ¿queremos nosotros estar en la locomotora que va a ir hacia el futuro o queremos quedarnos en el andén y ver como se va la locomotora?


Leyendo las crónicas de tus presentaciones de estos días de tu libro han dicho:
“Lenguaje coloquial para conceptos mayúsculos” ,“Un enfoque nunca antes contado de los inventos” ,“Inventores primero inventos después”...
¿Qué piensas cuando ves estas buenas críticas a tu libro?

Se ajustan mucho al espíritu del libro, que no es, ni más ni menos, que lanzar un mensaje a la sociedad de que todos los avances de tecnología que tenemos hoy en día, que tuvimos en el pasado y que tendremos en el futuro, se deben exclusivamente a investigadores, a personas, no son máquinas las que hacen las cosas, son siempre personas las que hay detrás de las grandes tecnologías que tenemos hoy en día.También por supuesto las entidades que alientan a esos investigadores, a esos centros de investigación, pero el espíritu del libro es enfocarnos en el lado humano de los grandes inventos de las grandes tecnologías que hoy en día utilizamos para multitud de aplicaciones médicas, aeronáuticas y para nuestro día a día.


Muchos no podemos creer que la Formula 1 tenga repercusión en nuestros vehículos o que los viajes de la NASA sirvan para desarrollar incluso investigaciones médicas...

Ese es otro de los grandes logros del libro, explicar todo eso, pero con ejemplos muy concretos que una persona pueda identificar perfectamente.

Por ejemplo, la máquina de Rayos X. Todo el mundo conoce su poder, pero en lo que se centra el libro es en la persona que lo desarrolló y el contexto que tuvo esa persona, en este caso hablamos de Marie Curie, al principio de la I Guerra Mundial. La máquina de Rayos X salvó la vida de miles de soldados franceses.

Otra cosa que también hago en el libro es dejar gotas aquí y allí de investigadores españoles, porque mucha gente cree que cuando hablamos de grandes tecnologías, grandes invenciones, se piensa que siempre lo desarrollan los mismos, ingenieros que son superdotados americanos, japoneses o británicos y en realidad detrás de todo eso hay muchos españoles, hay mucho talento español. Incluso la primera cita con la que abro el libro es de un genial inventor de aquí, de Almería, José Artes de Arco, que es una calle muy famosa de Almería y ahora la gente cuando pase por esa calle sabrá que es un inventor que hizo grandes contribuciones al automóvil.


En la última década parece que la divulgación científica ha tomado impulso llegando incluso a tener un pequeño espacio en televisiones como “Orbita Laika”, un programa que demostró que la divulgación científica en un buen horario llega a tener unas cuotas de audiencia muy respetables y también muchos podcast que se pueden seguir de divulgadores..¿Crees realmente que es así, que está tomando impulso?

Sí, sí, la verdad es que hay varias ramas muy interesantes...en la televisión vemos cada vez cómo se apuesta por la divulgación científica. Hablabas del ejemplo de Orbita Laika o tenemos el de Iker Jiménez con su programa Zoom, que también es muy interesante.
Pero es muy importante cuando se hacen estos programas divulgar utilizando el lenguaje cotidiano, no con grandes números, grandes ecuaciones matemáticas, con un lenguaje directo y sencillo ¿para qué? Para que la gente realmente entienda lo importante que es invertir en investigación, muchas veces cuando oímos la palabra invertir se nos viene a la cabeza el símbolo del dólar o del euro, muchas veces en realidad no se refiere a una cantidad económica si no se refiere a valorar, a promover a sus investigadores, a respetar sus trabajos...eso es muy importante y ahí también entra la línea de las redes sociales o de los podcast.

Eso también es una forma absolutamente directa de llegar al público siempre y cuando lo hagamos sin tecnicismos y explicando de una forma sencilla por qué se requiere realizar ciertos proyectos de investigación...etcPor supuesto que todo lo que sea divulgar la ciencia me parece perfecto.


Ahora ya a nivel personal de tu libro...¿cómo definirías la experiencia de publicar un libro?

instituto tecnologico massachusettsLa verdad es que es una experiencia maravillosa, cuando yo me planteé escribir el libro lo hice por dos razones:La primera era porque al llegar al Instituto Tecnológico de Massachusetts, que es una de las universidades más importantes del mundo, yo me pensaba que esa posición número 1 del ranking era porque tenía las máquinas más grandes e incluso robots andando por las aulas pero en realidad me di cuenta que la grandeza de esta universidad está en cómo trata a sus personas.Eso por un lado, y luego porque al llegar allí yo estaba un poco solo, mi familia estaba aquí en España y junté las dos cosas y surgió en mi una necesidad de trasladar a la sociedad lo que yo sentí, lo que yo experimenté. Cuando uno logra eso pues la verdad es que se siente muy satisfecho, para mi es un auténtico privilegio que la sociedad pueda leer mi mensaje, mi experiencia, que al fin y al cabo es la experiencia de uno de tantos españoles que se ha ido fuera, ha aprendido de otros lugares. Es un poco traerlo de nuevo a España.


Para alguien que no es un escritor ¿ha sido muy complicada la tarea de tener una idea, plasmarla y publicarla?

Paradójicamente para mí ha sido una experiencia realmente maravillosa porque cuando uno hace algo en lo que realmente cree, siente una llama en su interior de querer contarlo, no importa tanto el esfuerzo y horas que tienes que dedicar. Otra de las cosas interesantes del libro es que es comprensible para un niño de 10 años y para una persona de 80 o más. Para englobar a toda esa posible audiencia tienes que saber jugar con el lenguaje muy bien y hacer el libro muy interesante.


¿Qué me puedo encontrar en el libro para que decida comprármelo o regalárselo a un amigo/a?

Yo diría que hay dos cosas fundamentales para alguien que quiera leer el libro, lo primero, no es un libro, es un mensaje de que valoremos a los investigadores, a las personas. 
El segundo aspecto es ¿quién no siente curiosidad por saber quién inventó el horno microondas? ¿qué historia rodea esa invención? y cómo esa, en el libro hay muchas.
He tenido cuidado en seleccionar los ejemplos: el horno microondas, la máquina de rayos X, las primeras ambulancias, el avión, el automóvil, qué nos aporta a nosotros que haya dos robots ahora mismo moviéndose por Marte, qué nos aporta a nosotros la misión Apolo que pisó la Luna...
Una anécdota, la que resumo en la contraportada del libro, es cuando yo me operé de miopía y resulta que para operar de miopía usan un rayo láser que lima la cornea y claro en ese momento yo no tenía ni idea que esa tecnología es gracias a experimentos que se realizan en la Estación Espacial Internacional. Aquí en el libro explico lo que hay detrás de todo eso.

inventor maquina vaporEn el año 2008 se realizaron 3 expediciones a la Estación Internacional que utilizaron rayos láseres para controlar la posición del ojo del astronauta..¿Por qué? Porque resulta que los astronautas cuando llegan a la estación los primeros días sufren de mareos. Los mareos a priori son debidos a unos elementos que hay el oído que son los que controlan la estabilidad pero gracias a este experimento se dieron cuenta que oído y ojo están conectados por los mismos nervios y claro quién me iba a decir a mi que cuando me operé de miopía en el año 2011 estaba usando la misma tecnología que utilizaron los astronautas en el espacio. Ese es un ejemplo, hay muchos más y lo bonito también del libro es que cuento esos ejemplos, pero aquí y allí suelto inventores españoles...

Por ejemplo, la famosa máquina de vapor, que todo el mundo cuando abre un libro de historia en la primera revolución industrial pone Máquina de Vapor: James Watt. Eso no es cierto, la máquina de vapor la patentó un español que se llama Jerónimo de Ayanz, casi 150 años antes que el genial James Watt. Pues ese es otro detalle que la gente no conoce, hay muchas más anécdotas de inventores españoles muy geniales.


Te vamos a contar un secreto: el pequeño post que hemos puesto en nuestra página de Facebook ha cuatriplicado el alcance de cualquier otra publicación nuestra en esta red social. Y eso que es en nuestra pequeña plataforma, que estará pasando en otras con mucha mayor repercusión.

escritor almeriaLo primero que me gustaría decir es agradecer a la academia y a Rober, que es quién me está realizando la entrevista y ha promovido toda la divulgación del libro...muchísimas gracias.
Yo soy el primer sorprendido. 
Mi idea, cuando se intenta lanzar un mensaje, es que por lo menos llegue a alguien. Pero en casi una semana desde que empezamos con el libro el editor me comentó que ya se habían vendido una cantidad más o menos interesante, que a los actos de presentación iba mucha gente y además gente de todo tipo, desde jóvenes, personas más adultas, gente de 30,40 ó 50 años. Es una experiencia maravillosa y como siempre digo, un auténtico privilegio, hacer llegar a la gente tu mensaje y otra cosa bonita es que cuando voy a esos actos vienen compañeros mios del colegio que hacía 10 años que no los veía o familiares míos que vienen desde la otra punta de Almería y vienen simplemente para ver el libro, para que se lo firme. La verdad es que es una experiencia maravillosa.


Te hemos conocido por tu afán de mejorar el inglés, y eso que tienes muy buen nivel, ya que desarrollas tu labor profesional en ese idioma fundamentalmente ¿qué mueve a una persona a seguir queriendo profundizar o perfeccionar?

Como todos sabemos, además en esta academia se sabe muy bien, el inglés es el idioma del mundo, es decir, si hoy en día uno quiere hablar con un chino, un coreano, un argelino o un indio, lo hace en inglés. Cuando uno se ve en situaciones reales, te das cuenta que muchas veces no basta con hablar ingles limitado, uno tiene que hablar inglés y hablarlo bien. Si no utilizas las terminaciones adecuadas, si no pronuncias de forma correcta la palabra, no te entienden y es muy importante darnos cuenta. 
Es fundamental motivarse por estudiar inglés, primero por supuesto yendo a academias, cogiendo una base, pero sobre todo hablar con profesores nativos, que te corrijan los profesores. Luego en casa, ver series en inglés, leer libros, incluso leer en voz alta, yo de vez en cuando lo hago y la verdad que te viene bien porque te da fluidez. 


Ya para terminar, que es para ti lo más difícil a la hora de aprender inglés.

Un poco lo que decíamos, el inglés y el castellano son muy diferentes, no tanto por los verbos si no por la forma en la que nuestra boca pronuncia muchas de las palabras. Cuando intentamos expresarnos en inglés en ocasiones el problema no es que pronunciemos mal una palabra, es que no sabemos adaptar nuestra morfología para pronunciar bien esa palabra. Es lo que ocurre un poco con los acentos, lógicamente una persona si es del norte o del sur de España tiene acentos diferentes, en inglés tratar de tener un idioma estándar no es sencillo. Es un poco lo que a mi más me cuesta: llegar a tener un acento estándar que no tenga los grandes acentos que tenemos los españoles, el pronunciar las palabras correctamente, la tercera persona del singular. Pero como decía antes, lo importante es intentarlo.


Terminando ya con la entrevista, una de las cosas con las que me quedo es con tu mensaje tan positivo de que los grandes retos se van a solucionar. Te damos las gracias, te deseamos muchísima suerte y te seguiremos viendo por aquí en clase.

Muchísimas gracias de nuevo por todo Rober y a la academia, que estoy encantado y siempre vengo con una sonrisa, porque sé que el trato que recibo siempre es positivo, siempre alegre y los profesores con los que he tenido la suerte de dar clase siempre las han hecho muy amenas y un poco diferentes. 
Estudiar inglés con una sonrisa en la boca siempre es más interesante. Muchas gracias de nuevo y seguiremos viéndonos por aquí.


Puedes conseguir más información sobre este libro en los siguientes enlaces:
Blog Personal de Ramón González
Editorial Círculo Rojo

Descuentos para suscriptores